¿Qué hace que un desarrollador sea Senior?

En el desarrollo de software, como en todas las disciplinas, se van adquiriendo conocimientos y habilidades a lo largo del tiempo, que van sumando a lo que podemos aportar y hacer ganar a una empresa o equipo de trabajo. Las empresas suelen reflejar esa experiencia adquirida en distintos grados o “escalones”: trainee, junior, semi senior, senior, etc. Cuando buscan desarrolladores, generalmente apuntan sus busquedas a alguno de esos grados, para poder tambien “encajarlos” en alguna categorización de sueldo, rol y beneficios.

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Mitos y verdades de TDD

Escribo mi código con TDD (Test-Driven Development, o Desarrollo Guiado por Pruebas) casi desde mis inicios como desarrollador de software, y a lo largo del tiempo he visto los beneficios de hacerlo, y las consecuencias de no hacerlo. Y de esa experiencia, descubrí que hay varios mitos alrededor de TDD... y algunas verdades.

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Comprendiendo las revisiones de código

La frase "revisión de código" puede evocar una respuesta negativa para muchos programadores. Esta sensación negativa surge por sentir que se juzgará su trabajo. Los transporta de vuelta a la escuela, al momento del estrés antes de dar un examen. ¿Por qué ocurre esto? Al igual que otras profesiones de la era industrial, los programadores construyen software usando sus manos y su mente. Aunque parezca estructurado, la programación tiene algo de arte. No hay dos individuos que tengan el mismo estilo, y ambos están orgullosos de su trabajo. La pasión es uno de los mayores motivadores del desarrollo de software. Y a la mayoría de las personas les preocupa cómo se juzgará a su trabajo.

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Los principios SOLID para diseño de objetos

Seguramente muchos escuchamos hablar sobre los principios SOLID para crear diseños orientados a objetos: son una excelente guía general de 5 principios que, si seguimos, nos facilitarán la creación de sistemas mantenibles y flexibles.

Lo interesante de los principios SOLID es que aplican a cualquier lenguaje orientado a objetos, ya que son buenas prácticas de diseño probadas en el tiempo. Vamos a repasarlos!

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Las 9 cualidades del código limpio

¿Qué tan seguido estás mirando el código de otra persona y pensás "Dios mio, esto es un spaguetti de código..."? Seguramente bastante seguido. ¿Y qué tan seguro estás que otra persona no haya pensando lo mismo de tu propio código? En otras palabras, ¿qué tan seguro estás de que tu código es limpio? El tema es que sólo podremos estar seguros si comprendemos completamente lo que significa hacer código limpio.

Resulta dificil crear una definición precisa de código limpio, y seguramente existan tantas definiciones como desarrolladores. Sin embargo, existen algunos principios que llevan a lograr un nivel básico de código limpio. Las 9 prácticas más relevantes para lograr codigo limpio a continuación.

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Parser Javascript para planillas de Google Docs

google-docs-spreadsheetHace poco tuve que consumir una planilla de Google Docs desde una página web... y no encontré una forma sencilla de hacerlo. Les presento entonces el resultado de esa necesidad: Google Docs Simple Parser (gdsp para los amigos) es una pequeña librería Javascript que permite crear un array de objetos a partir de una planilla de cálculos sencilla en Google Docs. La idea es contar con una utilidad para acceder de forma simple y rápida a datos almacenados en una planilla (puede resultar muy práctico para editar en equipo, mantener y actualizar).

gdsp se encarga de parsear la planilla y devolver un array de objetos sencillo con los valores de las celdas. Simple y práctico, sin vueltas.

La utilidad es de software libre, y la distribuyo bajo la licencia MPL 2.0. Si les interesa los invito a descargarla desde BitBucket, o consultar un ejemplo más completo con los amigos de FernetJS.

¡No me hagas pensar!

Una página de internet debería ser obvio. Usarla debería requerir el mínimo posible de uso cerebral. No es casualidad que los grandes sitios de la web tiendan a ser cada día mas sencillos y predictivos. Todos persiguen el mismo objetivo: No hacer pensar a los usuarios.

Hay elementos y formas de hacer nuestros sitios, que ya son conocidos y resultan naturales para su uso. En este artículo enunciamos una lista de Tips de Usabilidad que podrían servirles a la hora de diseñar y desarrollar tu próximo sitio web

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Definición de Terminado (DdT)

¿Cuando una Historia de Usuario está Terminada? Cada persona puede tener criterios o interpretaciones distintas para considerar terminado o a medio hacer algo. Es por esto que surge en el desarrollo Ágil de Software el concepto de "Definición de Terminado" (DdT), que básicamente son las pautas mínimas para que algo pueda considerarse terminado.

En este artículo les mostramos nuestra DdT acompañada por comentarios que pueden servirles si lo que están buscando es unificar el criterio de Terminado en sus equipos.

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Testeando de a pares

Un par de testers, trabajando juntos, a menudo pueden hacerlo tan bien o mejor que un "cazador" de defectos experto. El trabajo de a pares puede ser estable (es decir, dos personas regularmente trabajando juntas) o mucho más fluído, como en XP (Extreme Programming) para desarrollo. En ese caso, el tester que es resposable de un área dada buscará compañeros de testing temporales quienes tengan experiencia útil o conocimiento para abordar alguna parte de dicha área.

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Primeros pasos con la programación en parejas

La programación de a pares es una de las prácticas más ricas y dificiles de Extreme Programming, la que a mi entender genera el mayor cambio de mentalidad en el equipo. Hay muchas guías en Internet con consejos para aplicar esta práctica, y hoy me encontré con un artículo al respecto breve y útil. En Primeros pasos en pair programming, Wilbur Suero nos comparte 6 recomendaciones concretas para aplicar al momento de empezar a usar esta técnica. ¡Muy recomendable!

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"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw